II. ENTORNO SOCIAL, FORMACION Y LOGRO DE LA IDENTIDAD
La familia es esencial en la formación de la identidad personal ya que transfiere modelos de comportamientos, actitudes, creencias y valores a través de la convivencia.
2.1 La función de los padres
La búsqueda de identidad del adolescente produce conflicto con los padres que quieren mantener la relación establecida en la niñez, mientras que el adolescente lucha por el respeto de su espacio personal.
Los padres piensan que sus hijos no pueden solucionar problemas y para protegerlos los limitan, logrando así que el adolescente no madure ni disfrute de esta etapa.
Cuando el adolescente retrasa la emancipación de sus padres, no es autónomo ni responsable, los padres deben afrontar la post-adolescencia de sus hijos (entre 20 y 30 años).
2.2 La función de los amigos
Durante la adolescencia se produce mayor identificación con el grupo de pares, en el que todos ocupan una misma posición y tienen intereses comunes. La pertenencia y aceptación en el grupo define el comportamiento del adolescente, pues le aporta seguridad, atención y dignidad. Además, proporciona la práctica para integrarse a una red social.
2.3 Identidad y género
Las diferencias psicológicas en función del sexo se ponen de manifiesto en el proceso de construcción de la identidad personal (los varones desarrollan su identidad por metas personales y las mujeres por las sociales) y en los conflictos con los padres (los varones exigen más libertad y las mujeres un mayor interés por sus sentimientos) y en las capacidades y actitudes respecto al aprendizaje (las mujeres tienen mejor perfil de estudio que los varones).
III. IDENTIDAD SOCIAL Y MORAL
Durante la adolescencia se produce una evolución cognitiva que permite el desarrollo de la conciencia moral y la interiorización de valores. La consolidación de la identidad permite pasar de la moral heterónoma (las normas tienen un carácter coercitivo) a la moral autónoma (las normas se interiorizan y la persona adquiere un sentido del deber). El adolescente aprende a reflexionar sobre criterios morales y a discernir entre nociones contrapuestas como bien-mal que le permite contrarrestar la influencia del entorno y actuar guiado por sus principios.
3.1 La influencia de los padres en la conducta prosocial
El desarrollo moral está directamente relacionado con la identificación de los hijos con sus padres, pues ellos constituyen sus primeros modelos en este aspecto. El desarrollo de la conciencia se manifiesta en una amplia variedad de respuestas, opiniones y juicios como no mentir, seguir las reglas, resistir las tentaciones, etc.
3.2 Los componentes de la identidad moral
- Los valores morales. Componente de las acciones morales.
- El razonamiento moral. Capacidad de decidir lo moralmente correcto.
- La conducta moral. Conducta del adolescente.
- La emoción moral. Motivación de la persona.
- El carácter moral. Tendencia a actuar de un modo determinado.
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