El póster histórico es un resumen gráfico del trabajo científico, en el cual se deben señalar sus aspectos más relevantes.
Características generales del póster:
Combina los atributos de las exhibiciones y la presentación oral.
Se trasmite mejor el mensaje al hacer una imagen visual y brinda una mayor flexibilidad para las explicaciones.
La presentación es menos formal y tiene posibilidades ilimitadas de reproducción.
Sintético y con una comunicación inmediata.
Recomendaciones
El póster será leído desde una distancia de 1 m o más. Las letras y los números en los textos e ilustraciones deben ser perceptibles, y con trazos gruesos y negros. El área disponible para montar los pósters generalmente es de 1,5m x 1 m. Recuerde que la parte de arriba y el centro del cartel atraen más la atención.
Estructura
Guía de elaboración de póster histórico
DATOS INFORMATIVOS
• Área Curricular: Historia, Geografía y Economía
• Unidad Didáctica: Indagamos la historia humana: Primera Guerra Mundial
• Propósito de la guía: orientar la elaboración de póster históricos
Estimado estudiante: la presente guía tiene el propósito de brindarte información necesaria para la adecuada elaboración del póster histórico.
1. Orientaciones generales
Los ensayos deben ser escritos en papel bond A4, tener una extensión de 1 carilla con 34 o 35 líneas. Asimismo, debe emplear letra tahoma # 12.
2. Orientaciones especificas
En la introducción escribirán
• Las preguntas (problemas) que se plantearon al inicio de la clase
• La hipótesis que plantearon frente la pregunta ¿Por qué ocurrió?
• Los procedimientos que emplearon para comprobar las hipótesis
• La conclusión más importante establecida por el equipo.
En la metodología incluirán
• Una descripción breve de los procedimientos que emplearon para comprobar o modificar las hipótesis (cómo realizaron el análisis de fuentes)
• Tres testimonios que, a consideración del equipo, los ayudaron a entender mejor los sentimientos de las personas que experimentaron esta guerra.
En los Principales acontecimientos incorporarán
El diagrama de secuencia que elaborará el equipo
La sección causas deberá contener
Las causas estructurales (en el recuadro izquierdo) y las causas coyunturales (en el recuadro de la derecha)
En las consecuencia incluirán
Dos consecuencias de la Primera Guerra Mundial que el equipo quiera resaltar.
En las conclusiones incorporen
Dos conclusiones importantes
En la apreciación crítica incluirán
Acciones que desde su punto de vista no debiéramos repetir como seres humanos. Justificar brevemente.
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