ELABORACIÓN DEL DOSSIER
Concepto de dossier
Es un conjunto de evidencias que permite dar cuenta del progreso y logro de un tema a través del tiempo. En otras palabras, se trata de una colección de documentos, una recopilación significativa y organizada de trabajos del estudiante que pueden ser mostrados como evidencias del proceso de aprendizaje e involucra al estudiante en la evaluación a través de un proceso de autorreflexión sobre su propio aprendizaje.
Partes del dossier:
Primera parte: presentación personal del estudiante
· Información personal: creatividad en la presentación de sus datos personales.
Segunda parte: evidencias de las actividades realizadas en las cinco sesiones
a) Noticias de actualidad referidos a los temas tratados (Derrame de petróleo, bullying, noticias de asuntos públicos, entre otras noticias), lecturas de asunto público y asunto privado, organizadores visuales, fichas de trabajo (asunto público y privado, análisis de noticia, a la caza del problema, institucionalidad de la escuela, árbol de problemas, propuestas de solución).
Se debe evidenciar el uso de estrategias de aprendizaje en las noticias y lecturas trabajadas en las sesiones como: subrayado y sumillado.
b) Otras evidencias que se consideren pertinentes (fotos)
Tercera parte: reflexión
a) Análisis de las dificultades de organización, planificación y de aprendizaje en general.
b) Reflexión sobre lo que han aprendido: ¿cómo lo aprendieron? ¿Qué utilidad tiene en su vida lo aprendido?
c) Compromisos de mejora para el futuro en relación a su aprendizaje.
Fuente: Adaptado de la ficha “Pautas elaboración de dossier”. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ, facultad de educación, curso: estrategias para aprendizaje autónomo (2015).
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