Imponente edificación incaica, rodeada de enormes rocas talladas y gran vegetación, el Parque Arqueológico de Sacsayhuaman es una construcción que asombra por sus perfectas conexiones entre sus muros pétreos. Construida entre el periodo de los incas Pachacuteq y Huayna Capac, actualmente abarca 2,296.76 hectáreas (fuente DDC Cusco). Su majestuosidad la convierten en una de las expresiones arquitectónicas místicas pertenecientes al Tahuantinsuyo.
Ubicada a 2 km de la ciudad de Cusco aproximadamente, los grandes bloques del Parque Arqueológico Sacsayhuamán, hechos a base de granito, miden hasta 9 metros de alto, considerado los de mayor tamaño dentro de las zonas arqueológicas incas. Cada uno de estos muros encaja sin ningún tipo de amalgama. El interior de esta construcción se identifica por sus templos, almacenes y canales de aguas a más de 200 metros de largo.
El origen de su nombre quechua al español significa “halcón satisfecho”, debido a que desde este punto se podía vigilar la capital del Imperio incaico. El Parque Arqueológico Sacsayhuaman sirve como escenario para la escenificación del Inti Raymi (Fiesta del Sol) que se realiza durante el solsticio de invierno, todos los 24 de junio.
Monumentos que conforman Sacsayhuamán
Qenko: Es considerado un lugar sagrado en el que posiblemente se oficiaban ceremonias en honor al Sol, la Luna y las estrellas. Presenta un anfiteatro circular y escaleras rocosas en forma de zigzag. En la parte interior posee una mesa o altar donde se realizaba ritos agrarios, en la parte superior de este roquedal existe una serie de asientos (tianas), gradas y escalinatas labradas, se observa un canal serpenteante el cual termina en una circunferencia siendo la representación de la serpiente (amaru), luego una cabeza de felino y un ave que son elementos de connotación religiosa.
Tambomachay: Habría cumplido una importante función religiosa vinculada al agua y a la regeneración de la tierra. El lugar tiene una extensión aproximada de media hectárea y el material usado para su construcción fue la piedra caliza con aparejos de estilo poligonal.
Puka Pukara: El complejo cuenta con numerosos recintos, plazas interiores, acueductos, atalayas y caminos; habría servido como tambo o sitio de descanso y alojamiento. Según se cuenta, cada vez que el Inca se disponía a visitar Tambomachay, iba acompañado de una gran comitiva que se alojaba en Puka Pukara. Por su apariencia la denominan fortaleza.
Laqo: Es un gran afloramiento rocoso, uno de los más grandes de la zona (150 m. largo por 76m. de ancho), separado naturalmente en dos grandes porciones pétreas. Alrededor y sobre el afloramiento hay tallas de formas geométricas a modo de tianas, escalinatas, etc., las cuales presentan diferentes orientaciones y localizaciones, que ameritan un detallado estudio a posterior.
Datos generales
Ubicación: a 2 km al noroeste de la ciudad de Cusco (10 minutos aproximadamente en auto y 25 minutos a pie).
Temperatura promedio: Las temperaturas promedio oscilan entre los 4,2°C y 19,6°C.
Temporada: Cusco presenta una estación lluviosa, entre los meses de noviembre y marzo, y una seca (la más recomendada para su visita) entre abril y octubre.
(fuente)
“El balcón del diablo” un hermoso lugar para visitar mientras esté en Cusco (y cerca a Sacsayhuaman)
Su belleza paisajística, sus montañas, el río que a su paso va mostrando las huacas y centros ceremoniales han cautivo a sus visitantes, el balcón del diablo es un lugar para disfrutar, relajarse y conocer más sobre nuestra cultura.
A la espaldas del centro arqueológico de Sacsayhuaman se encuentra el “balcón del diablo” un atractivo arqueológico herencia arquitectónica natural que nos dejaron nuestros antepasado, hoy es un parque hermoso donde se puede ir a disfrutar de caminatas, campamentos, paseos y excursiones.
El balcón del diablo es conocido por ser una roca grande con una vista espectacular de un abismo en el medio hay una ventana o ciertamente un balcón con vista del río que corre por debajo de la roca, el río va pasando por una cueva inmensa para salir hacia el otro extremo de la roca. Algunas personas se atreven a cruzarla haciendo una experiencia escalofriante.
Desde Sacsayhuaman nos toma como 20 minutos para llegar al lugar, este se encuentra en la comunidad de Chakan, a los pies del Apu Senqa, algunas agencias ofrecen paseos a caballo para llegar al parque, algunos prefieren ir con amigos, otros para hacer tours de conexión y turismo místico.
Hace unos días fui al balcón del diablo, recorrimos el parque con mis amigos y disfrutamos mucho de su belleza paisajística, sus centros arqueológicos, el río y la cueva, que por cierto pasamos la cueva hacia el otro extremo que fue todo un reto y sobre todo disfrutamos de una tranquilidad y un encuentro y conexión con la naturaleza, totalmente recomendado mientras están en Cusco.
Balcon del Diablo (Walter Coraza Morveli)
La huaca del balcon del diablo (Walter Coraza Morveli)
Dentro de la cueva (Walter Coraza Morveli)
Saliendo de la cueva (Walter Coraza Morveli)
Un paseo en Chakan (Walter Coraza Morveli)
(fuente)
Comentarios
Publicar un comentario
Querido alumno, deja tu comentario o respuesta aquí.