Paso 1 – Investigación
Como Bandas Orientales es un comic histórico, lo primero que tiene que hacer cada autor es informarse sobre lo que deberá contar. En mi caso, que dibujé “El Grito de Asencio”, tomé como base este texto, que contenía todos los datos que yo debía incluir en mi relato.
En España, Regentistas obedientes a las autoridades nombradas por la Junta Central de Sevilla (que actúan en nombre del Rey Fernando VII, prisionero de Napoleón) declaran la Guerra a la Junta de Buenos Aires.
Artigas deserta de su puesto como segundo jefe de los Blandengues en Colonia Y Cabalga hacia Buenos Aires. En Soriano, los hacendados Viera y Benavídez juntan una montonera a orillas del arroyo Asencio y ocupan Mercedes y Soriano.
Paso 2 – Sinopsis
Una vez que supe cuales eran los hecho que debía contar, el siguiente paso fue pensar una historia donde esos datos puedan estar incluidos.
Esta primera idea se llama “sinopsis”. En esta etapa aún no importa crear personajes, diálogos, o conocer el final de la historia. Es solo el punto de partida. Mi sinopsis fue esta:
Dos paisanos caminan cerca del arrollo Asencio. Uno de ellos se pregunta como es que la situación de la región llegó hasta ese punto.
El otro paisano le habla del contexto histórico de Europa, el de Buenos Aires y el de la Banda Oriental. A cada comentario, el primer paisano le responde con algo gracioso.
Paso 3 – Guión
Una vez que tenemos la sinopsis, empezamos a escribir la historia. ¿Qué elementos tiene que tener una historia para que sea buena? Debe tener personajes interesantes, un conflicto que atrape al lector, y un desenlace donde ese conflicto se resuelva.
La etapa del guión es la más importante en la creación de un comic. Si nuestra historia está bien escrita ya tenemos más de la mitad del trabajo hecho. Un cómic con buen guión y malos dibujos puede llegar a disfrutarse. Un comic con lindos dibujos pero con una historia mala difícilmente esté bueno.
El guión de una historieta es parecido al de una película. Debe describir lo que el dibujante tendrá plasmar en la página. También debe tener los diálogos que los personajes dirán en cada viñeta (se llama “viñeta” a cada uno de los cuadritos que componen una página). Esto último es muy importante, pues el dibujante tiene que saber cuanto espacio deberá dejar libre para poner estos textos.
Aquí va un fragmento de mi guión para El Grito de Asencio. A continuación hay una imagen de la pintura a la que se refiere el guión (que sirvió de inspiración para el dibujo) y la viñeta terminada.
Página 02. Viñeta 02
La imagen muestra las fuerzas napoleónicas invadiendo España. Reproducción del famoso retrato de Napoleón pintado por Jacques-Louis David. Dos de sus soldados (uno subido arriba del otro) le sostienen la capa para darle aspecto de solemnidad. Uno dice:
-¡apúrese que me acalambro!
Vineta 2 Pag 2
DON ATANASIO
-Napoleón, Ferreira. Parece que allá en Europa las fuerzas Francesas de Napoleón le invadieron
España al Rey Fernando VII
Paso 3 – Diseño de personajes
Con el guión terminado, ya sabemos cuantos personajes necesitaremos crear y cuales serán sus características. En El Grito de Asencio los protagonistas son dos: un paisano un poco despistado llamado Ferreira y otro serio y rezongón, Don Atanasio.
Un buen consejo para diseñar dúos de personajes (especialmente en historias humorísticas) es que ambos sean muy distintos, no solo en sus personalidades, sino también en su aspecto físico. Si uno es petiso, que el otro sea alto. Si uno es flaco, que el otro sea gordo.
Con eso en mente se empiezan a hacer los primeros diseños de personajes, que irán cambiando y evolucionando hasta llegar a las versiones finales.
Aquí van algunos diseños de los personajes. Como verán, cambiaron un poco desde las primeras ideas hasta los diseños finales.
Paso 4 – Bocetos
Después de tener los personajes prontos, la siguiente etapa es hacer bocetos de todas las páginas. Los bocetos son versiones más simples, dibujadas rápidamente y sin muchos detalles de cada una de las páginas.
Los bocetos sirven para probar distintas ideas antes de ponerse a hacer los dibujos finales. Probar, por ejemplo, si es mejor dibujar a un personaje de frente, de costado o visto desde atrás. Si al dibujante no le gusta como quedó, no importa. En un minuto prueba otra opción, y otra más hasta encontrar una que funcione.
Una vez que los bocetos están terminados, el dibujante ya sabe como se verá toda su historieta. ¡Ahora solo falta empezar a dibujarla!
Paso 5 – Dibujos a lápiz
Con los bocetos listos, se empiezan a hacer los dibujos a lápiz. Hay que tomar en cuenta que estos dibujos a lápiz serán solo una guía. Luego se repasarán con tinta (ver paso 6) así que hay que tratar de no apretar mucho el lápiz para no marcar la hoja, y que luego puedan borrarse fácilmente.
Paso 6 – Entintado
Una vez terminados los dibujos a lápiz, se pasan a tinta. Es decir, se repasan los trazos del lápiz con pluma y tinta china, o con algún marcador tipo Pilot. Esto se hace para que los dibujos queden bien definidos, con líneas negras bien marcadas.
Una vez entintado, se espera que la tinta se seque y se borra el lápiz.
Paso 7 – Color
El último paso de este proceso es el color. Para El Grito de Asencio el color se aplicó a través de la computadora, pero también puede hacerse con otras técnicas: lápiz de color, acuarelas, témperas o acrílicos.
En este caso, el color se aplicó en dos etapas. Primero se pintaron las distintas partes del dibujo con un color plano. Una vez definido ese color plano, se aplicaron tonos de negros para dar las sombras, y tonos de blancos para darle brillos. En el caso de esta viñeta, también hay un poco de rojo para la nariz.
¡Pronto! ¡La historieta está terminada! ¡Ahora, a trabajar en la tuya!
(fuente)
Comentarios
Publicar un comentario
Querido alumno, deja tu comentario o respuesta aquí.