LA REVOLUCION NEOLITICA Y LA EDAD DE LOS METALES
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
LA REVOLUCION NEOLITICA Y LA EDAD DE LOS METALES
(Mapa de la agricultura en el Neolítico)
REVOLUCION NEOLITICA
1) Cambios económicos con la revolución neolítica
Cuando acabó la última glaciación o Edad de Hielo (la Würn) las temperaturas subieron en todo el planeta, es decir, hubo un cambio climático. Esto afectó al modo de vida del hombre del Paleolítico. El calentamiento provocó la migración de los animales y cada vez se cazaba menos. Ante la escasez de animales, fue necesario buscar alguna alternativa para obtener alimentos. Entonces, como consecuencia de la observación de la naturaleza, se descubrió:
La agricultura, es decir, se aprendió a cultivar cereales (trigo, cebada arroz, maíz...), leguminosas (lentejas, guisantes, garbanzos...) fibra (lino)
La domesticación , primero a perros (20.000 a.C.), luego se encerró a ovejas, cabras y aves en corrales (8.000 a.C.), posteriormente a vacas, bueyes y cerdos (7.000 aC) y luego a asnos y caballos en establos (5.000 a.C.).
Como producían más de lo necesario, es decir, tenían producción sobrante o excedente, pudieron hacer intercambios o trueque de productos con otros pueblos y con otras aldeas, es decir, comenzó el comercio. Se mejoró en la técnica para elaborar herramientas y la piedra ahora no es tallada (a golpes) sino pulimentada (frotada).
Aparecen nuevos objetos como azadas (para remover la tierra), arados (tirados por animales) hoces (para segar o cortar hierbas) el molino de piedra (para moler el grano y hacer harina), hornos (para convertir la harina en pan), vasijas de cerámica (recipientes de barro cocido para guardar los productos agrícolas o bebida).
2) Los cambios sociales y culturales desde el Neolítico
Con la agricultura y la domesticación ya no hacía falta desplazarse para cazar, así que se asentaron de modo permanente en aldeas, es decir, se hicieron sedentarios. Los primeros aparecieron en Oriente Próximo: Jericó, Catal Huyuk, Urik, etc. Estos asentamientos se ubicaban al lado de un río para disponer con agua potable y para regar los cultivos. Construían sus viviendas con adobe, mezcla de barro y paja secaba al sol. La nueva situación aumentó el tiempo libre de las personas. Algunas pudieron dedicarse a tareas artesanales (con la mano) como la elaboración de tejidos con telares y otras dejaron de trabajar en el campo, por lo que apareció la especialización del trabajo. Con el tiempo las aldeas crecieron y se convirtieron en ciudades. Lo más probable es que estuvieran gobernadas por una asamblea en las que estaban representados los más ancianos por ser los más sabios y los más prestigiosos por sus capacidades físicas o militares.
Los pueblos neolíticos se dieron cuenta de que los más poderosos eran los que tenían más habitantes. Para tener más habitantes, las mujeres han de tener más hijos. Además las tierras no daban siembre la misma cantidad de cosecha. Esta preocupación tiene relación con las estatuillas femeninas llamadas diosas madre. que se han encontrado en los yacimientos neolíticos. Los más probable es que adoraran a divinidades femeninas para favorecer la fertilidad (capacidad de dar fruto) de los cultivos y de las mujeres. Además se siguieron haciendo pinturas rupestres. En la Península Ibérica el estilo levantino del Paleolítico evolucionó hacia un estilo más esquemático durante el Neolítico.
Aparecen las primeras construcciones de piedra. En Gobekli Tepe (norte de Mesopotamia hacia el 9.000 a.C.) se construyó el primer templo de la historia. Se recupera la práctica del enterramiento, que en los milenios anteriores se habían reducido. Ejemplo de ello son los enterramientos en fosas de piedra de la cultura de los sepulcros de fosa (4.000 a.C. en Cataluña).
3) Períodos y datación
Hacia el 12.000 a.C. en algunos lugares aparecieron algunos de estos avances como la agricultura, la cerámica, las aldeas, las construcciones, etc. Pero de forma aislada o a pequeña escala, de modo que la caza sigue siendo la principal forma de obtener alimento. Este periodo intermedio de transición se llama Mesolítico.
Los cambios de extendieron rápidamente desde el 8.000 a.C. La subida de temperaturas por el fin de la glaciación propició que en poco tiempo varias regiones adquirieran todos estos avances en su conjunto. Por eso se llamó la revolución neolítica, que marca el paso del Paleolítico al Neolítico en estos lugares. Al tratarse de cambios rápidos se habla de revolución, y no de de evolución, que se refiere a un proceso de cambios lentos. Esto sucedió en primer lugar en una región de Oriente Próximo llamada por su forma Media Luna Fértil: cuencas de los ríos Nilo, Tigris, Eufrates y costa mediterránea levantina. En estos territorios dejaron de ser depredadores (vivir principalmente de la caza y la recolección) y pasaron a ser productores de alimentos (vivir principalmente de la agricultura y la ganadería).
En otras regiones estos avances llegaron más tarde, y por lo tanto el Neolítico empezó más tarde. Por ejemplo, en la Península Ibérica la revolución neolítica llegó hacia el 5.500 a.C. y se identifica por la llegada de la cerámica cardial (decorada con impresiones de conchas). El período que va desde la revolución neolítica en Oriente Próximo, hasta que llegan todos los avances del Neolítico, se llama Epipaleolítico. Por ejemplo, en la Península Ibérica el Epipaleolítico va del 8000 a.C. hasta el 5.500 a.C.
4) Avances tecnológicos con la Edad de los Metales
Esta etapa empieza cuando apareció la metalurgia con fundición. Antes se moldeaba el metal a golpes, es decir, en frío, pero a partir del 4000 a.C., se aprendió a hacer instrumentos metálicos usando hornos donde se funden y moldes donde se enfrían. Se descubrió que algunos metales se fundían si se calentaba al fuego y que luego el metal fundido podía volcarse en moldes para obtener una forma determinada. La Edad de los Metales se divide según el metal principal que usa. Cada periodo requiere un mayor nivel tecnológico ya que hay que alcanzar una temperatura más alta.
Edad del cobre (desde el 4.000 a.C. en Próximo Oriente, 3.500 a.C. en la Península) también llamada calcolítico. En un primer momento se moldeaba en frío, es decir, se le daba forma a golpes, luego en hornos. El cobre se usaba para objetos decorativos (por su brillo), hachas y puntas de flecha, ya que era más duro que el la piedra de sílex que se usaba antes. La primera cultura calcolítica penínsular es la de los Millares en el sueste, donde aparecen las primeras construcciones megalíticas en esta región, los dólmenes de corredor.
Edad de bronce (desde el 3 mil a.C. en Próximo Oriente, desde 2.500 en la Península) una aleación (mezcla) de cobre y estaño que se usó para elaborar herramientas y armas (espadas y escudos). Como el estaño es escaso y difícil de conseguir, se crearon nuevas rutas comerciales que se extendieron por el Mediterráneo y por Europa. En Europa occidental se extiende la cultura del vaso campaniforme (3.000-, llamada así por realizar piezas de cerámica con esta forma. En la misma zona de los Millares, se desarrolla la cultura de bronce de El Argar.
Edad de hierro (desde el 1500 a.C. en Próximo Oriente, 1000 a.C. en la Península) con el que se lograron herramientas y armas de gran dureza. Aunque el hierro es abundante, hace falta alcanzar mayor temperatura, por lo era difícil lograr que la tecnología par obtenerlo. En Europa Occidental se extiende la cultura de campos de urnas, llamadas así por incinerar a los cadáveres y guardar las cenizas en urnas de cerámica. En la Península se desarrolla la cultura talayótica en Mallorca y Menorca, la cultura de los Tartessos en el valle del Guadalquivir, los íberos en la costa del Mediterráneo y los celtas en el resto centro y noroeste, de los que hablo en esta página.
El control de un metal de mayor dureza significaba la superioridad militar de un pueblo sobre otro. Los que usaban armas de cobre vencían a los que usaban armas de piedra, los que usaban armas de bronce vencían a los que las tenían de cobre, y los que usaban armas de hierro vencían a los demás.
5) Cambios económicos y sociales con la Edad de los Metales
La búsqueda de metales, impulsó la expansión del comercio y el control de los yacimientos minerales. El aumento de la riqueza hizo que las aldeas crecieran y se convirtieran en ciudades.
El número de guerras aumentó por varias razones:
Había muchos pueblos nómadas que atacaban a los pueblos sedentarios para saquear sus riquezas.
Había pueblos sedentarios que atacaban a otros para controlar los yacimientos minerales de sus territorios.
Había pueblos sedentarios que disponían de una mejor tecnología (disponían de armas de hierro) y atacaban a sus vecinos porque sabían que su victoria estaba asegurada (si estos usaban armas de bronce)
Las aldeas y ciudades se amurallaron. Primero con empalizadas de madera, luego con grandes muros de adobe o piedra. Los agricultores buscaron seguridad poniéndose bajo la protección de hombres armados. dirigidos por un caudillo militar. El caudillo les pedía a cambio manutención (alimentos y riquezas). El caudillo militar, gracias al poder militar que les proporcionaban los hombres armados que les obedecían, acabó concentrando todo el poder en las aldeas y ciudades y acumulando más riqueza que los demás. El enriquecimiento del grupo formado por el gobernante y sus hombres de confianza, hizo que se incrementaran las diferencias sociales entre los grupos que integraban la sociedad.Finalmente el caudillo militar convirtió su cargo en hereditario, es decir, se convirtió en rey o monarca. Los reyes gobernaban con la ayuda de un consejo de asesores, formado por personas de su confianza. Por los restos que se han encontrado, sabemos que se empezaron a adorar divinidades masculinas relacionadas con la guerra.
En Europa aparecen construcciones con megalitos (con grandes monolitos o losas de piedra). Posiblemente tenían una función funeraria. Dentro del megalitismo podemos encontrar varios tipos de construcciones:
Menhir: un monolito clavado en el suelo. Puede estar aislado o formando alineamientos (en línea) como los de Car.
Crómlech: monolítos formando un círculo, como los de Stonehenge en Inglaterra, del 2.500 a.C.
Dolmen: tres monolitos formando una mesa. Puede ser simple o trilitos o un dolmen corredor formando un pasillo, como el de Cueva de Menga en Antequera.
Las construcciones características del megalitismo de Menorca: taula que son dos megalitos formando una T; naveta que tiene forma de nave invertida; talayot que tienen forma de torre.
Al mismo tiempo que las culturas megalíticas se extienden por las costas europeas, en Oriente Próximo están creciendo las primeras civilizaciones de Mesopotamia y Egipto.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario
Querido alumno, deja tu comentario o respuesta aquí.