05/08/2013]
Microsoft se verá forzada a cambiar el nombre al servicio de almacenamiento en nube SkyDrive, luego de no poder defender su marca registrada contra la emisora de Reino Unido British Sky Broadcasting.
BSkyB, como se le conoce al servicio, inició una demanda contra Microsoft en el 2011 en la Corte Superior Inglesa, argumentando que la parte “Sky” de su nombre podría confundirse con el nombre SkyDrive de Microsoft, y que el uso por parte de Microsoft del nombre SkyDrive infringía los derechos de Sky en la marca ‘Sky’.
En junio, Microsoft perdió el caso en Inglaterra y Gales, y no pudo con la apelación tampoco.
Para Microsoft, perder el caso tendrá consecuencias financieras, ya que la empresa se verá forzada a volver a imprimir materiales promocionales, los cuales se han enfocado crecientemente en SkyDrive como la goma que mantiene juntos sus muchos servicios de software. Microsoft no ha señalado cuánto le va a costar, pero probablemente vaya a proporcionar esa contabilidad en los próximos reportes de ganancias, si la cantidad es significativa.
BSkyB afirmó que el acuerdo incluía “términos financieros y otros”, lo cual sugiere un acuerdo financiero también. Sin embargo, Microsoft podrá utilizar el nombre SkyDrive por “un periodo razonable”, indicó la empresa en una declaración.
Por su parte, Microsoft parecía contenta de dejar atrás el tema.
“Estamos contentos de tener una resolución en esta disputa por el nombre, y continuaremos ofreciendo el buen servicio que nuestros cientos de millones de clientes esperan, proporcionando la mejor forma de tener sus archivos con usted”, indicó Microsoft en una declaración. Los representantes de la compañía no quisieron realizar mayores comentarios.
No es la primera vezDesafortunadamente para Microsoft, este es la segunda marca que ha sido afectada por una disputa de este tipo. Luego de promover el diseño “Metro” dentro de Windows 8, Microsoft fue demandada por una empresa alemana, Metro AG, también por infringir la marca registrada.
Microsoft comenzó a retirarse silenciosamente del uso de “Metro” luego de ello, reemplazando esta palabra por “Moderno” o simplemente “Windows 8” para describir el look and feel de las aplicaciones al interior de su interfase de página de inicio.
El cambio de nombre también se produce luego de que Microsoft mejorara las capacidades fotográficas de SkyDrive. Los usuarios nuevos que se registran en los servicios de Microsoft mediante una dirección de correo Hotmail u Outlook.com reciben 7GB de almacenamiento gratuito en SkyDrive, para almacenar fotos, documentos y otros archivos, con opciones de pago si desean añadir más capacidad.
¿Qué efecto tendrá sobre uno el cambio de marca? Probablemente ninguno, en el largo plazo. Con el tiempo, Microsoft muy probablemente aplicará actualizaciones a los servicios y aplicaciones afectadas por la sentencia, simplemente reemplazando el nombre con una actualización.
Sí, esto le costará recursos de desarrollo a Microsoft, y probablemente también cause alguna confusión entre los consumidores. Pero la sentencia de la corte tiene atada de manos a Microsoft.
Mark Hachman, PC World (EE.UU.)
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