GRECIA ANTIGUA EN VIDEOS

Imagen
  1. LA ANTIGUA GRECIA EN 15 MINUTOS. 2. INTRODUCCIÓN A LA SALA DE GRECIA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL. 3. DOCUMENTAL INTRODUCTORIO SOBRE GRECIA ANTIGUA. 4. LA ANTIGUA GRECIA 5. CIVILIZACIONES PERDIDAS: GRECIA Documental de 5 videos. 6. LOS ÓRDENES CLÁSICO DE LA ARQUITECTURA GRIEGA (Dórico, Jónico y Corinto) 7. LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO 8. LA HISTORIA DE ALEJANDRO MAGNO. 9. ALEJANDRO MAGNO Y EL IMPERIO DE MACEDONIA 10. MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ESPAÑA: GRECIA, COSMOS.

Situación de África y Oceanía en el siglo XVII







INTRODUCCION
La situación histórica de África y Oceanía durante este periodo, varía según la realidad y diversidad de cada uno de ellos. Sin embargo, tienen en común que entre los siglos XVI y XVIII,  sufrieron procesos de conquista y colonización por parte de potencias europeas. Las sociedades de África y Oceanía no contaban con estados complejos, pues se dividían en grupos culturales reducidos y de escaso desarrollo económico.

La trata de esclavos:

La historia de África y Oceanía en esta época está atada al arribo de navegantes europeos. La población autóctona de África fue sometida a diversas formas de esclavitud desde el siglo XVI, desarrollándose un mercado comercial bastante extendido. Inicialmente los africanos fueron vendidos en América, sobre todo a las Antillas, para ser usados como mano de obra forzada. Luego, la trata de negros se extiende a la parte norte y sur de América, siendo realizada por portugueses, ingleses y holandeses.

Un continente convertido en cárcel:

Los primeros países en arribar a Oceanía fueron España y Portugal. Su actividad fue básicamente de descubrimiento. Los holandeses, que viajaron por esta zona en el siglo XVII, terminaron de explorar el territorio. Los beneficios que consiguieron fueron escasos y desistieron de su tentativa inicial, debido a que el territorio era inhóspito.

La tercera etapa de colonización es distinta, puesto que tiene mayor influencia posterior. Se le denomina franco-británica y tuvo lugar en el siglo XVIII, siendo iniciada por algunos filibusteros y piratas. 

LAS CONSECUENCIAS DEL COMERCIO DE ESCLAVOS:

Efectos demográficos:

El tráfico de esclavos provocó estragos en África  los cuales aún hoy en día se hacen sentir. Durante cuatro siglos este continente fue escenario de guerras  por la captura de esclavos. Millones de africanos fueron exportados para tierras lejanas, otros tantos millones murieron en largas marchas hasta la costa. Este éxodo forzado de millones de personas provoco la disminución del crecimiento vegetativo de la población africana, ya que los hombres y mujeres en edad de procreación eran vendidos. Algunos investigadores llegan a decir que entre los siglos XV y XIX el continente perdió más de cien millones de hombres y mujeres jóvenes. Varias regiones africanas quedaron casi totalmente despobladas. El investigador André Gunder Frank en su libro La Acumulación Mundial 1492-1789 señala la cifra de 13.750.000 esclavos traídos a América entre los siglos XVI y XIX, a lo que el investigador Enrique Peregalli añade un 25% por muertes en el trayecto y un 25% más por muertes en Africa con motivo de las guerras de captura, lo que da un total de 20.625.000 africanos perdidos para el continente en ese período().

Efectos políticos:

El comercio de esclavos era el más lucrativo y los europeos se encargaron de persuadir a los jefes locales y a los mercaderes africanos para participar en él. Para ello, necesitaban de armas de fuego y mercancías de Europa. En este contexto, la fabricación de armas de fuego se transformó en un gran negocio de exportación. Con ellas se organizaban extensas cazas de hombres, ataques a otros pueblos, tribus y aldeas, con el fin de someterlos y venderlos como esclavos. De este modo, se deterioraron las relaciones entre los diversos estados y pueblos. Los pueblos del litoral y del interior más próximo se encontraban en guerra continua. Así, a partir del Siglo XVI los reinos de Benín, Congo y Angola en Africa Occidental, tal como el Imperio Mutapa en Africa Oriental, se desmoronaron. En los siglos XVII, XVIII y XIX, en las selvas del Golfo de Guinea y en el valle del río Zambeze se desarrollaron estados militares con base en el comercio de esclavos. Tenían una rígida organización militar, poseían grandes ejércitos permanentes y se enriquecían con la venta de sus propios hermanos, haciendo la guerra a los pueblos vecinos.

Efectos económicos:


Además de la captura de hombres y mujeres, el tráfico promovió el saqueo sistemático de los bienes producidos. Ya sea a través de tributos o de pillaje, los traficantes saqueaban el producto de las cosechas, ganado, marfil, pieles, cera, maderas preciosas. Las actividades económicas como la agricultura, minería, artesanía, alfarería y el comercio local fueron abandonados y se orientaron a una actividad económicamente más productiva: la esclavitud. El tráfico de esclavos trajo al continente africano un estancamiento, por no decir un retroceso económico. La agricultura, los tejidos, la fundición y la forja de metales se fueron reduciendo. En contrapartida, se desarrolló la exportación de seres humanos. En lugar de poner a la venta productos, ahora el único producto de fácil venta en el mercado eran los propios productores. Las pequeñas industrias locales no pudieron sobrevivir. Por lo tanto, el tráfico de esclavos retardó el desarrollo y creó condiciones para el actual estado de subdesarrollo. (Marco Antonio Barticevic)

MÁS DATOS:

AFRICA ENTRE LOS XVI - XVIII
Los portugueses fueron los primeros europeos en explorar el África, a fines del siglo XVI. Ellos habían construido fuertes en distintos puntos de la costa africana. pero, a mediados del siglo XVII, holandeses , británicos, franceses, suecos, daneses y alemanes arribaron a las costas africanas. ¿Por que? Las razones fueron básicamente económicas: tomar el control de la ruta marítica hacia el Asia y participar del lucrativo comercio de esclavos hacia América.

La colonización europea en África
En 1652 arribaron a la Bahía de la Mesa (este del Cabo de Buena Esperanza) tres navíos de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales , con el propósito de consolidar su presencia en ese punto estratégico para el comercio con Asia. Jan van Riebeeck fundó Ciudad de Cabo e instaló una base permanente. Así, lo que comenzó como una base logística y de aprovisionamiento para las embarcaciones de la Compañía en ruta hacia el Asia, con el tiempo se fue extendiendo y varios granjeros holandeses, conocidos como bóers, comenzaron a instalarse fuera de Ciudad del Cabo.
Debido a la expansión de su influencia comercial en África, los holandeses entraron en conflicto con ingleses y portugueses. De esa manera , por la fuerza, ocuparon los fuertes ingleses ubicados en Cape Coast (actual Ghana) y se apoderaron del tráfico comercial del océano Indico, pero fracasaron en su intento de arrebatar a los portugueses el control de Mozambique (1608).
Los ingleses también desplegaron todos sus esfuerzos por controlar una ruta marítima comercial hacia Asia. De esa manera, recuperaron Cape Coast(1664) y construyeron en sus alrededores el Fuerte Victoria(1702), para proteger sus instalaciones del acecho de holandeses y portugueses.

El comercio de esclavos
El desarrollo de la esclavitud en África fue producto principalmente del aumento del consumo del azúcar en Europa y la colonización de América. En efecto , a inicios del siglo XVII el mercado occidental empezó a demandar nuevos productos, como azucar, ron, tabaco y algodón. En ese contexto, los ingenuos azucareros ubicados en las Antillas, Brasil y el sur de Estados Unidos experimentaron un período de bonanza económica que exigía mayores volúmenes de producción.
El descenso de la población indígena, diezmada por las enfermedades europeas, dejó sin trabajadores las extensas plantaciones de caña de azúcar. Por ello, los portugueses comenzaron a exportar mano de obra africana a sus ingenios de Brasil y las Antillas a través de Portugal y luego directamente desde África. Durante los siguientes siglos, el comercio de esclavos creció considerablemente. Se estima que entre los siglos XVI y XIX, 10 millones de esclavos africanos fueron transportados hacia el continente americano.
El circuito comercial atlántico seguía el siguiente proceso: los barcos navegaban hacia África, donde compraban esclavos a cambio de textiles, armas de fuego, pólvora, licores y enseres domésticos. Luego, los esclavos eran vendidos en las diversas regiones de América, junto con manufacturas europeas, a cambio de azúcar, tabaco y otros productos menores con los que regresaban a Europa.
En las islas caribeñas el tráfico de esclavos fue mayor que en otras regiones. Cuando las plantaciones se expandieron a Barbados, Antigua, jamaica, y en el siglo XVIII a Santo Domingo, los cargamentos de azúcar y tabaco subieron estrepitosamente. Por ejemplo, los cargamentos de azúcar a Londres se incrementaron de un promedio anual de 17 mil toneladas (1663-1669) a 46 mil (1750-1754), mientras que los de tabaco aumentaron de 17,2 toneladas en a699 a 24,9 toneladas en 1750. Por otro lado, los efectos sociales del tráfico entre las comunidades africanas fueron devastadores. Los "cazadores de esclavos" dispersaban las comunidades africanas y capturaban adultos y niños en su búsqueda frenética del mayor número de africanos.

Descubrimiento y colonización de oceanía
En 1642 y 1644, Abel Tasman, al servicio de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, realizó dos expediciones exploratorias en "Nueva Holanda" (Actual Australia). Desde la perspectiva de la Compañía, las expediciones fueron un fracaso, pues no se encontraron nuevas regiones para el comercio o alguna nueva ruta marítima. Tuvo que pasar más de un siglo para que otro europeo visitara Oceanía. Esta vez fue el explorador británico James Cook auspiciado por la Royal Society , quien realizó tres viajes hacia Australia (1768-1771 , 1772 - 1775 y 1776 - 1779). Sus expediciones permitieron para Gran Bretaña de la costa este de Australia y la recolección de información para la elaboración del mapa de Nueva Zelanda.

Comentarios

  1. He leído con detenimiento vuestra publicación y está llena de datos concordantes con la realidad histórica de la época. Admirado por compartir su publicación ilustrativa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Querido alumno, deja tu comentario o respuesta aquí.

Entradas populares de este blog

¿Cómo elaborar un póster histórico?

EMBARAZO PRECOZ

Parque Arqueológico Sacsayhuaman