GRECIA ANTIGUA EN VIDEOS

Imagen
  1. LA ANTIGUA GRECIA EN 15 MINUTOS. 2. INTRODUCCIÓN A LA SALA DE GRECIA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL. 3. DOCUMENTAL INTRODUCTORIO SOBRE GRECIA ANTIGUA. 4. LA ANTIGUA GRECIA 5. CIVILIZACIONES PERDIDAS: GRECIA Documental de 5 videos. 6. LOS ÓRDENES CLÁSICO DE LA ARQUITECTURA GRIEGA (Dórico, Jónico y Corinto) 7. LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO 8. LA HISTORIA DE ALEJANDRO MAGNO. 9. ALEJANDRO MAGNO Y EL IMPERIO DE MACEDONIA 10. MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ESPAÑA: GRECIA, COSMOS.

Estereotipos de género

¿Por qué existen los estereotipos de género?





Los estereotipos de género son el conjunto de ideas, mandatos y expectativas a partir de los cuales se establece un modelo de lo femenino y lo masculino en un contexto dado y se normativiza o categoriza a los miembros de la sociedad de acuerdo a ello.



En la sociedad es muy común encontrar estereotipos para cada uno de lo sexos, es decir, agrupar a la gente bajo un listado de características según sean hombres o mujeres. Las características que se asignan a cada sexo se basan en los roles e identidades que socialmente se le han asignado a los hombres y a las mujeres.

Ejemplos de estereotipos de género son: “El rosa para las niñas, el azul para los niños”; “Una mujer de verdad es esposa y madre antes que nada”; “Un hombre de verdad es agresivo y bien macho”, “Las prostitutas están en la calle, usan mini falda, tacones altos y se pintan los labios de rojo” entre otros. Estos estereotipos son construcciones simbólicas asumidas como verdades y no leyes de la naturaleza respecto a lo que es una mujer o un varón.




Con el tiempo los estereotipos se naturalizan, es decir se asumen como verdades absolutas respecto a cómo son los hombres y cómo son las mujeres; con frecuencia se olvida cuestionar estos roles asignados y no se hace nada para cambiarlos.

Estos estereotipos implican valoraciones negativas y positivas de las personas y, por lo tanto, permite que algunos grupos sociales gocen de privilegios a la hora de conseguir un trabajo, tener una relación de pareja, acceder al estudio, a los servicios médicos, etc. Por ejemplo, un hombre blanco, adulto, de clase social alta, heterosexual, que viva en la ciudad pueden llegar a tener más facilidades para encontrar un trabajo que una mujer joven, indígena, que viva en una zona rural, debido, entre otras cosas, a las características asignadas a cada una de las condiciones que acompañan a la persona. Todo esto es lo que hay que conseguir cambiar.



ESTEREOTIPOS DE GÉNERO




Los estereotipos de género vulneran los derechos humanos porque son fuente de discriminación en contra de aquellas personas que no calzan con el paradigma que ellos proponen. Por ejemplo: Si el estereotipo dice que toda mujer de verdad desea ser madre y esposa, valora socialmente más a aquellas que cuadran con este paradigma, favoreciendo el ejercicio de estas funciones y dificultando el desarrollo de la mujer en otros ámbitos como por ejemplo: El ámbito laboral, donde aún la mujer recibe menos paga que el hombre por el mismo trabajo ya que se considera que su trabajo es “complementario” al del hombre (bajo el estereotipo que toda mujer es primero esposa) y “secundario” (bajo el estereotipo de que es primero madre)

Los estereotipos son dañinos para la vida social. En primer lugar porque niegan a priori la autonomía de la persona para definirse a sí misma más allá de ellos; segundo, establecen criterios de exclusión por cuestiones de raza, origen, religión, sexo y género; tercero, porque así como el estereotipo pauta que es lo “esperable” de acuerdo al género, también define cual es el ser humano a excluir, cuando no cumple con los requisitos del estereotipo. El estereotipo de género, crea sospecha y violencia sobre el derecho básico a construir una identidad propia y estar incluido en la sociedad de acuerdo a ella.

Los estereotipos de género impiden el disfrute igualitario de los derechos a hombres y mujeres y hacen que las políticas, programas y proyectos desarrollados en las comunidades lleguen de forma diferente a hombres y mujeres.

La implicación más clara de la existencia de estereotipos de género es el SEXISMO, el cual declara lo masculino como superior frente a lo femenino, creando relaciones de subordinación y discriminación entre los hombres y las mujeres. 


Preguntas:
¿Qué son los estereotipos de género?
¿En qué se basan las características que se asignan a cada sexo?
¿Por qué se naturalizan con el tiempo los estereotipos?
¿Por qué son negativos los estereotipos de género?
¿Qué debemos hacer para extirpar los estereotipos de género de nuestra sociedad?


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo elaborar un póster histórico?

EMBARAZO PRECOZ

Parque Arqueológico Sacsayhuaman